sábado, 10 de diciembre de 2011

BICICLETAS

            Este curso tenemos cuatro alumnos que están realizando las prácticas de  Magisterio en nuestro centro.
            Uno de ellos es Daniel, que ha estado trabajando y acercando el mundo de la bicicleta a los alumnos de sexto y como la práctica es una de las mejores maneras de afianzar los conceptos aprendidos, ha preparado un sencillo circuito en el patio del colegio para que los alumnos/as de sexto demostraran los  conocimientos adquiridos y sus habilidades sobre la bicicleta.
            Desde este espacio animamos a los alumnos de prácticas a que se ilusionen y conozcan plenamente la profesión que han elegido y transmitan con las metodologías más actuales, a sus futuros alumnos, el afán por aprender cada día algo nuevo.
            A los alumnos de sexto y del segundo y tercer ciclo, animarles a que empleen la bicicleta como medio de disfrute y también para trasladarse de casa al cole y del cole a casa y así evitar que sus padres les tengan que acercar en coche.
































martes, 22 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

¿Qué haremos en jornadas sobre los Derechos del niño?
     Cada vez que desde la escuela se plantea trabajar de forma especial “un día”: Día de la Paz, Día del Agua, Día de los Derechos del niños…, se plantean dos preguntas:
-         ¿Se deben trabajar estos temas tan importantes en un día?
-         ¿Cómo trabajar estos temas desde la empatía?

Cartel realizado por los alumnos de Primaria con la colaboración de los
voluntarios de la O.N.G. "Educación sin fronteras".

     La respuesta a la primera cuestión creo que está en la cabeza de todos, no tiene sentido trabajar valores un solo día, aunque en ese día todo sean buenas intenciones. Mucho más complicada es la segunda cuestión; es muy complicado pedir a un niño que se ponga en el lugar de otro cuando su situación es totalmente diferente. Este viernes, cuando en la hora de lectura comenzábamos a trabajar en algunos curso este tema, un niño con la con la sonrisa en sus labios respondía a la pregunta de: ¿qué pasaría si no tuviéramos hospitales? -¡que nos moriríamos seño…! (sólo le faltó decir -¿cómo dices esa tontería?).
     Este es el objetivo principal que nos proponemos: Que los niños valoren lo que tienen y sean felices con ello.
     Estas son algunas de las actividades que hemos programado para ello:
-         Lunes 21: Visita de algunos voluntarios de “Educación sin fronteras” mostrándonos su trabajo. Desde 3 años hasta 2º Primaria.
-         Martes 22: Visita  “Educación sin fronteras”. De 3º a 6º de Primaria.
-         Después de esta actividad se pedirá a los niños que traigan al colegio algo que tenga mucho valor para ellos: juguete, libro, etc y que escriban las razones por las que es tan importante.
-         Desde este día hasta el día 21 de diciembre se irán recogiendo estos objetos tan valiosos para ellos.
-         Día 22 y 23 de diciembre: Mercadillo solidario. Estos días se hará un mercadillo al que estáis todos invitados, se trata de vender estos objetos, desde las 9 a las 14:00 h. Con esta actividad se pretenden dos cosas:
o   Colaborar con la organización “Educación sin Fronteras” con el dinero recaudado.

o   Concienciarnos, chicos y más grandes, del gran valor de las pequeñas cosas.
Esperamos que todos disfrutemos con estas actividades.

TRABAJANDO EN DERECHOS.

     La idea de crear los derechos del niño, surgió en el Siglo XIX, pero no fue hasta bien entrado el Siglo XX cuando se hicieron las primeras declaraciones, como la Declaración de Ginebra  de 1924 redactada por Eglantyne Jell fundadora de la Organización de Naciones.
     Fueron las Naciones Unidas las que aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, incluía los derechos del niño.
     A partir del año 1979, con ocasión del año Internacional del Niño, fue cuando se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño que finalizó en 1989, con la firma en la ONU de la Convención sobre los Derechos del Niño.
     De entre todos los derechos, desde la escuela, fundamentalmente, trabajamos el Derecho a la Educación.
     Es obligación de la escuela y de los poderes públicos, en particular, garantizar este derecho, aun en situaciones económicas difíciles.
     ¿Qué podemos hacer los adultos para salvaguardar estos derechos?
     Exigir a las autoridades, por cauces democráticos, que cumplan con su obligación y que destinen recursos económicos suficientes para hacer efectivo este derecho.
     Los educadores, en particular, estamos obligados a que los derechos de la infancia, formen parte de la programación escolar y a ser modelos de conducta para respetar la dignidad e integridad de la infancia.                                               
                                                  
                                                   Convención sobre los derechos de los niños.
     Por ello, este año, con motivo de la celebración, el domingo 20 de noviembre, de los Derechos del Niño. El Colegio Fernando Martín ha preparado unas jornadas en la escuela que podríamos llamar “ Escuela Solidaria”.
     Se trata de hacer unas jornadas, en el mes de noviembre, de concienciación y explicación de cómo están los derechos de los niños en el mundo. Y en el mes de diciembre, hacia el 21 ó 22, montar un mercadillo solidario, en el centro, con objetos aportados por los propios niños. La venta de estos objetos nos servirá para ayudar a la ONG “Educación sin fronteras” en aquellos proyectos que tengan en marcha.
     Esperamos la colaboración generosa de madres y padres y de toda la Comunidad Educativa en general.
            Un saludo.       

viernes, 1 de julio de 2011

EDUCADOR.... SEMBRADOR.....


    A todos mis colegas educadores con admiración.
Junio emigra entre sonrisas,
pues la tarea cesó.
Detén tu mano cansada,
repose tu corazón.
Este año ha sido muy arduo…
Piensa, medita mejor
cuánta semilla extendiste,
de algunas atisbas la flor.
¡Qué piélago de palabras,
hechos, paciencia y lección!
Esparciste la simiente
con entrega y con pasión.
Mas todas esas semillas,
¿las sembraste con amor?
Jóvenes  plantas amadas
pronto o tarde verán sol.
Sembrador, descansa, sueña…
Septiembre es nueva labor.
Para sembrar con tu vida
en cada grano echa amor.
No añores cosechar triunfo.
¿Sólo sé buen sembrador!
                                   Cruz Rodrigo Bajo

jueves, 23 de junio de 2011

EXCURSIÓN AL VALLE DEL JERTE.

Nuestro reportero de "guerra", nos ha enviado esta crónica de la excursión realizada por los alumnos de 6º de Primaria al valle del Jerte. Esperamos, aún, que nos envíe alguna fotografía.
          Nuestra excursión al Valle del Jerte fue bastante movidita. Todo empezó un día de junio. Ya nos habían avisado meses antes de la excursión prevista para ese día y aquél era justo el día perfecto para irse de campamento.
        
Lo primero fue subirse en el autobús, yo me puse con Reyes y así empezamos el viaje que duró aproximadamente dos horas y nos paramos en una tienda a comprar. Yo me pillé una bolsa de Fritos y Reyes compró el periódico Marca así que nuestros asientos eran la mar de divertidos. Finalmente llegamos a un cruce en el que podías ir o al Balneario o al Campamento y la verdad es que nos entró el ansia de ir al Balneario pero resulta que los profesores tenían un plan diferente.