miércoles, 6 de junio de 2012

SAN FERNANDO: fiesta del cole.



.

Este curso hemos desarrollado las actividades de la fiesta del colegio los días 29 y 30 de mayo.
El 29 desde las 9:00 hs. hasta las 11:30 hs. estuvimos en el patio acompañados por padres/madres y abuelos/as, que disfrutaron de lo lindo viendo las distintas actuaciones de los alumnos/as de Infantil y Primaria.
Infantil nos sorprendió con su fabuloso circo repleto de leones, domadores, payasos, trapecistas, etc.
A continuación el alumnado del 1er. Ciclo, siguiendo con su proyecto "Los Castillos", nos representaron diferentes escenas medievales: torneos entre caballeros, asalto y toma del castillo, etc.
Después el 2º ciclo se quiso sumar al proyecto de "Los Castillos" y nos representaron, con vestimentas medievales hechas con material de reciclado, dos bonitas danzas medievales.
Para finalizar los del 3er. ciclo hicieron diferentes actividades de "acrosport" que fueron la delicia de sus compañeros y la satisfacción de muchos profes pues vimos cómo la integración de los alumnos/as se hacía bien visible y palpable.
A continuación tuvimos el recreo                          
Después del recreo cada ciclo en sus aulas estuvo terminando los objetos que se iban a vender en el mercadillo del día siguiente y los alumnos de 4º estuvieron realizando dos maravillosas partidas de ajedrez en el tablero gigante que tenemos en el  patio interior y con las piezas de material reciclado que habiamos preparado para la ocasión.
El día 30 lo comenzamos con un desayuno saludable en el patio del colegio, que nos ofreció el Patronato Cumunal Olivarero con la colaboración del Ilmo Ayuntamiento de Mora a través de su oficina de turismo, en esta ocasión promovida por Jonatan                       .
A continuación los ciclos fueron preparando los mercadillos y mientras unos compraban en los mercadillos, otros estaban viendo el video de las rapaces y otros coloreando láminas de aves rapaces.
Al final de la añana, en el patio del cole, tuvimos una exhibición de aves rapaces.
Para ver más fotografías pulse aquí.

martes, 29 de mayo de 2012

PROGRAMA RUMANO.

                                                                El Programa LCCR 

Bine v-am gasit dragi prieteni .
In luna iunie 2012  Programul LCCR implineste 5 ani .Este mult, este putin, va las pe voi, dragi cititori  sa decideti.In tot acest timp am avut parte de multe impliniri impreuna cu  elevii care  au participat la acest Program.Desfasurarea tututor activitatilor a fost posibila datorita echipei de conducere a scolii, datorita familiilor ce au fost intotdeauna dispuse sa participe si mai ales elevilor .
Asadar ,o imbratisare pentru toti elevii pe carea am avut privilegiul de a-i  cunoaste  in toti acesti ani si  despre care pastrez amintiri foarte placute.
Nimic din tot ce am realizat impreuna nu ar fi fost posibil fara tenacitatea  de care ati dat dovada ori de cate ori ati avut ocazia ¡Va felicit dragii mei elevi ¡
Pentru prima data in historia satului Mora,  elevii participanti la cursul de Limba Cultura si Civilizatie Romaneasca au avut oportunitatea de a participa prin intermediul Asociatiei Socioculturale Glas Romanesc  la cea mai importanta  sarbatoare :Sarbatoarea Maslinului .Va las  impresiile catorva dintre participantii la acest eveniment   si de asemenea  fotografii:
“…am fost foarte mandra cand lumea din sat m-a oprit si mi-a zis :
-Ce bine ati dansat!...”( Andreea )
“… lumea  din jur ne privea  cu admiratie…(Bianca )
“… am participat  cu multa mandrie la  cea mai importante sarbatoare  din sat”(Diana)
“… am participat cu mult drag,multa iubire si multa mandrie …”(Tudorita Daniela )
                                                    Mirena Cionca
                                                    Profesor LCCR
                                                                    
     Me alegro mucho de reencontrarnos un año más entre las páginas de la Revista: La Chistera Mágica.
     En el mes de junio del 2012 el Programa de Lengua Cultura y Civilización Rumana cumple 5 años. Si es mucho, si es poco, os dejo a vosotros, los lectores   a decidir. En todo este tiempo he tenido  muchas alegrías  junto  a los alumnos participantes en el Programa. El desarrollo de todas y cada una de las actividades ha sido posible gracias al  total apoyo del equipo directivo del Colegio Publico  Bilingüe Fernando Martín, a  las familias que siempre han estado dispuestas  a ayudar  y sobre todo   a  los alumnos.
     Así que  envío desde aquí un abrazo muy fuerte a todos los alumnos  a los que he tenido el privilegio de conocer en todos estos años  y de los que guardo recuerdos muy bonitos. Nada de lo que hemos logrado juntos hubiera sido posible sin la tenacidad con  la que habéis  cogido cada  reto. Os felicito a todos y cada uno de vosotros, mis queridos alumnos ¡
     La primera vez en la historia  de Mora, los alumnos participantes en el Programa Rumano tuvieron la oportunidad de participar a través  de la Asociación Sociocultural Voz Rumana en la fiesta más importante del pueblo: LA  FIESTA DEL OLIVO. Aquí os dejo las impresiones  de algunos de los participantes  y  también   las fotos:
“… me  he sentido  muy orgullosa  cuando la gente del pueblo me paró y me dijo:
_ ¡Qué bien habéis  bailado!. (Andreea )

“… la gente de alrededor nos miraba con admiración…” (Bianca )

“…hemos participado con mucho orgullo en la fiesta más importante del pueblo…”(Diana)

“…hemos participado con mucho cariño, mucho amor y mucho orgullo…”
                                                                           (Tudorita Daniela )
                                                                           Mirena Cionca
                                                                           Profesora LCCR
                                                                                           

viernes, 25 de mayo de 2012

LOS CASTILLOS... UN PROYECTO APASIONANTE

Como es más que evidente, en el primer ciclo estamos trabajando, investigando, aprendiendo y disfrutando con este tema tan interesante.
Todo empezó con la visita de nuestra compañera Andrea de 4º, que muy amablemente nos habló del castillo Bran en Rumanía, más conocido como el castillo del Conde Drácula.
A partir de ahí nos entró el gusanillo y nos pusimos manos a la obra.


Primero analizamos qué cosas ya conocíamos de los castillos y pensamos en todo lo que nos gustaría aprender. Nos pusimos a investigar, a buscar información y lo pusimos en común en una mesa redonda. Fue como un gran debate, como los de la tele, con moderador y todo.

Para que todo lo que íbamos a aprender estuviera contextualizado pensamos en decorar el hall del cole como un auténtico castillo, a la vez que íbamos aprendiendo sus partes en inglés.
Continuando con nuestro proyecto fuimos invitados por la Biblioteca Municipal a realizar un montón de actividades que contribuirían a ampliar nuestros conocimientos sobre el tema y cómo no a pasárnoslo muy bien. Desde aquí les agradecemos su gran dedicación.



2º PRI


1ºPRI














Poco a poco nos escontrábamos en el mes de mayo y... a punto de celebrar nuestro "San Fernando"  realizamos talleres medievales para elaborar abalorios que venderíamos en la fiesta del cole.





Continuará...

lunes, 14 de mayo de 2012

RECONOCIMIENTO A Dª AVELINA JIMÉNEZ

     PARA AVELINA.


Llevabamos  varios cursos sin escribir notas de despedida a profesores jubilados y por ello nos ha sorprendido la jubilación de Dª Avelina. Su jubilación ha sido como de tapadillo, sin ruido, respondiendo a su comportamiento, sin celebraciones, sin homenajes, sin ningún protagonismo por su parte.
Su dilatada vida profesional, más de veinticinco años, en este su pueblo, se ha caracterizado por su trabajo incansable, su rectitud no exenta de amor a sus alumnos y su tesón.
          Fue una de las tres magnificas compañeras con las que compartí ciclo al llegar a Mora; junto a ella hemos vivido grandes cambios en la educación, entre ellos, los más importantes: la reunificación de los dos edificios, el bilingüismo, las cotutorías, el uso de las TIC, etc.
          En definitiva, hemos pasado de usar la multicopista hecha con “cola de pez” al ordenador personal, algo que parecía impensable los primeros días de su entrega. Pero como excelente profesional se fue adaptando, pasito a pasito, a los retos de las nuevas tecnologías.
Creo, sinceramente, que como profesional reunía esas tres grandes virtudes que requiere un buen maestro/a: buena preparación científica y metodológica, amor a su profesión y grandes dotes de paciencia. Y eso que en los últimos meses no lo ha tenido nada fácil. De un lado la administración con sus famosos “recortes”  que ha menoscabado nuestra motivación y de otro lado su situación personal, complicada en estos últimos días con la enfermedad de su “Salva” como ella dice.
          Pero ella fiel a su estilo, ha respondido con más tesón y sin desfallecer.
         Me gustaría desde estas líneas, desearte muchas felicidades y testimoniar mi agradecimiento y el de toda la comunidad escolar: padres, alumnos y profesores. A todos nos gustaría despedirte con un poema de esos que tanto te gustan pero eso se lo reservamos para cuando Salva se ponga bueno.
Y a partir de ahora a disfrutar de todas aquellas cosas que tu trabajo no te ha permitido hacer, como dedicarte a tu familia que ahora te necesita más que nunca.
Un abrazo de todos los que, todavía, formamos el Colegio Fernando Martín.

José Luis Rosado Sánchez.


           
                                                           


          Tanto el Claustro como El Consejo Escolar han reconocido la labor y el trabajo llevado a cabo por Dª Avelina en nuestro centro, durante el tiempo que estuvo impartiendo su docencia en el mismo, destacando su entrega, disponibilidad y buen hacer.

                                                                 Mayo 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

Como ya sabéis, este año hemos dedicado nuestra IV Fiesta del Olivo a las competiciones deportivas. Entre otros hemos jugado a la petanca gracias a un grupo de expertos que vinieron a enseñarnos. Aquí os dejo algunas imágenes. Fue muy divertido.GRACIAS
    MÁS FOTOS.