jueves, 20 de enero de 2011

EDITORIAL 2011

LOS CAMBIOS EN LA ESCUELA.

Que la sociedad está cambiando a una velocidad meteórica, es un hecho incuestionable y estos cambios se aprecian en unos campos más que en otros.
            Hace unos días comenzó en televisión, un programa en el que podemos ver, a través de los anuncios, los grandes cambios de la sociedad española en los últimos años.
            En estos anuncios podemos comprobar cómo para las mujeres de hace treinta años, lo importante era, tener recogida su casa y atender esmeradamente al marido cuando llegaba de trabajar;  animar a un obrero de la construcción, subido en un andamio, a tomarse una copita de coñac porque le alegraba la vida. Afortunadamente estos iconos están superados.
            Si visualizamos los anuncios de juguetes nos sucede lo mismo (Los madelman, playmobil, muñecas, etc) nada tienen que ver con (la Playstation, wii o los juegos interactivos actuales).
            En definitiva ese recorrido en imágenes en el que se plasman: las modas, las alegrías, las emociones… de los españoles de entonces nos da una idea del cambio.
            En educación, afortunadamente, es uno de los sectores de la sociedad en el que más se han notado los cambios. Estos cambios, lógicamente, los apreciamos más los que tenemos cierta edad y aún recordamos, con algo de nostalgia, los juegos del patio de recreo: pídola, truque, peonza, comba, escondite, guá…; la leche en polvo que teníamos que preparar con el agua caliente de la panadería; la estufa de leña (en Mora de ceporros) y ¡cómo no! los medios que utilizábamos  en la enseñanza-aprendizaje.
            Estos cambios han sido espectaculares con la llegada de las fotocopiadoras, los ordenadores aplicados a la educación, aulas althia y más tarde con los portátiles del profesorado, los netbook del alumnado y las pizarras interactivas (PDI).
            De hecho el lenguaje más común en una escuela de hoy son palabras como: emails, internet, antivirus, página web, blog, wiki, twitter, facebook, tuenti, etc.
            En el Fernando Martín hemos tomado estos cambios como algo bueno y necesario pues pretendemos preparar a nuestros alumnos para que sepan desenvolverse, con facilidad, en la sociedad del SXXI, que cada día será más exigente y tecnificada.
            Como prueba de esta idea, este curso, les presentamos en formato digital, nuestro periódico anual, ese que llevamos haciendo desde 2002 en papel,  y que a partir de ahora llamaremos:  
“La Chistera Mágica Digital 10"
Por tanto este nuevo número, que es el décimo, no les llegará en soporte de papel sino de una forma virtual, a través de la red y para ello hemos creado en la página web del cole un blog con el nombre de “La Chistera mágica digital. Periódico escolar”
 Con ello conseguimos ciertas ventajas:
-          Ahorramos en papel y costos que en estos momentos no nos viene mal y
-          Potenciamos las nuevas tecnologías o soportes digitales entre el profesorado, padres y alumnado.
Nos sentiremos satisfechos si la comunidad educativa lee  y aprecia todas y cada una de las secciones o artículos colgados en nuestra página web, que profesores y alumnos hemos trabajado a lo largo del curso.
            Que disfrutéis con su lectura.

            La redacción

No hay comentarios: