lunes, 21 de junio de 2021

REPRESENTACIÓN DE ROMANCES


Los romances son un tipo de poesía de la tradición literaria española y que estamos trabajando en clase de Lengua estas últimas semanas.  Además lo hemos aprendido junto con el texto teatral. 

En primer lugar, y por equipos, investigamos un poco sobre los romances, buscamos información sobre qué es un romance, época, tipos de romances, la medida, etc. y toda esa información la organizamos en un esquema.

Después, hicimos una selección de los romances. Entre muchos elegimos los más conocidos: "El romance de Rosalinda", "El romance del Conde Olinos", "El Prisionero", "Un sevillano en Sevilla" y "La mora cautiva".

Además, cada equipo hemos tenido que escribir nuestro romance como si fuera un teatro para después poderlo representar.

Por último, y lo más divertido, ha sido su representación ante todos nuestros compañer@s. En un primer momento lo hicimos en la antigua estación de tren, el día que salimos de ruta, y en otro momento, esta última semana de cole, en la clase. 

Ha sido una actividad muy satisfactoria en la que, aparte de aprender muchísimas cosas, nos hemos divertido, hemos disfrutado y recibimos muchísimo aplausos.

¡Siempre lo recordaremos! 


Alumn@s de 5ºA












¡No pensábamos que íbamos a aprender y a disfrutar tanto con este tema!

martes, 8 de junio de 2021

LECTURAS DIVERTIDAS

LECTURAS DIVERTIDAS

Durante este trimestre, los alumn@s de 5ºA de Primaria hemos leído una libro muy divertido y bastante gracioso, "Bombafétida, Carakétchup y los tejones malignos". 
Es una colección de la biblioteca del cole y cada viernes, en la hora de lectura, avanzábamos un poquito. Finalmente terminamos de leer el libro en casa. 
Nos ha gustado tanto que cuando terminamos de leerlo se nos ocurrió hacer un "Lapbook" sobre el mismo. Consiste en hacer un libro con solapas, ventanitas, bolsillos... todo hecho de papel, en el que plasmamos la información importante sobre el libro: descripción del lugar, de los personajes, argumento de la historia, algún dato curioso, autor, etc. 
Nos gustó muchísimo esta actividad, sólo había que echarle imaginación.





miércoles, 24 de marzo de 2021

Nuestro muro de Gramática

La creación del muro de Gramatica nos ayuda a entender mejor cada una de los diferentes tipos de palabras practicando día a día.

NUESTRO MURO DE GRAMATICA



Como podéis ver en las imégenes  tenemos las definiciones de cada tipo de palabras y todos los días hacemos una oración para entender cada vez un poquito más la garmatica.

Esto es un método de trabajo en el que los niños jugando aprendemos la gramática sin darnos cuenta.

Para nosotros es divertido, entretenido, nos ayuda a entender mejor la gramática y de un simple vistazo lo tenemos siempre a mano. Nos encanta aprender de este modo, y siempre pedimos a la profe hacer una Oración. Llevamos haciendo Oraciónes desde el primer trimestre. 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE MURO?

1:   La profe pide voluntario para decir la oración.

2:  El alumno que ha sido elegido dice la oración inventada.

3:   La profe reparte unos papelitos para que escribamos la palabra que nos corresponden de la  oración.

4:  Los alumnos escriben su palabra  en el papelito.

5:  En orden, salen a poner su palabra en el muro de Gramatica.

6:  La  profe les pregunta porqué han colocado la palabra en ese sitio.

7:  Les dice si esta correcto o no. Si está mal, les dice que lo vuelvan a colocar y si esta bien les da la enhorabuena.

Aparte de  nuestro muro de Gramatica  tenemos una zona del aula destinada a la ORTOGRAFÍA que también nos sirve para aprender y mejorar en nuestras faltas de ortografía.

Aquí  tienen los más carteles de tipos de palabras que nuestra profe Silvia colocó para tenerlo siempre presente.




domingo, 7 de marzo de 2021

     NUESTRO PERIÓDICO MURAL


  De nuevo volvemos a redactar noticias en 5°de primaria: noticias culturales, entretenimiento, creaciones literarias, noticias deportivas y actualidad.


Los alumn@s de 5º de Primaria hemos creado un periódico mural que hemos situado en el corcho del pasillo de entrada a clase. Ahí vamos colgando las noticias que vamos redactando en clase en grupos cooperativos. 

El periódico mural consta de cinco secciones: 

1º Noticias culturales: Las noticias culturales tratan sobre actividades concretas que hacemos en las asignaturas de art o música.














2º Entretenimiento: El entretenimiento lo hemos realizado con el fin de entretener con chistes, adivinanzas, sopas de letras, etc.














3º Creaciones literarias: En este apartado hemos pensado en poner las poesías y los cuentos que hemos creado.














4º Noticias deportivas: Las noticias deportivas las hemos creado con intención de informaros sobre las actividades deportivas que realizamos en el colegio de lunes a viernes en el área de Educación Física.














5º Actualidad: La parte de actualidad sirve para que estéis informados de todo lo que nos  ha sucedido o de todas las actividades que hemos realizado durante todo este tiempo en el cole.
















Y aquí os dejamos algunas imágenes de cómo está quedando nuestro periodico mural.

¡Hasta pronto!





sábado, 27 de febrero de 2021

¡SOMOS PRESENTADORES!

          Los alumnos del colegio Fernando Martin han sido grandes informadores de noticias orales.


En Mora de Toledo, los alumnos de 5ºA del colegio Fernando Martín, con ayuda de sus profesora de Lengua, han inventado noticias orales en equipo. Primero las han ideado mientras iban escribiendo en el cuaderno, luego la profe ha grabado a los alumnos mientras ellos contaban la noticia inventada.

El vídeo de estas noticias lo podéis ver a continuación. También será publicado en la web del colegio Fernando Martín, para que todos los niñ@s puedan ver las noticias de los demás compañer@s cuando quieran.

Han elaborado noticias eligiendo temas diferentes que ellos mismos han elegido. Algunas noticias de las que han inventado son: ''la apertura de nuevo hospital, carnaval 20/21 en el colegio Fernando Martin, métodos de trabajo Fernando Martin, entre otros''.

Además, en algunas noticias los niños salen disfrazados ¡porque ese día era carnaval, se lo pasaron muy bien!

                                    

Al final todos han hecho un gran trabajo y han salido unas noticias súper interesantes, a las que a tod@s han gustado.